Legalización y Apostilla [julio - agosto 2017]


Debido a las frecuentes dudas que he visto en mis amigos y que son las mismas dudas que tuve al realizar mis trámites coloco esta guía de cómo se están realizando las legalizaciones y apostillas a la fecha julio - agosto 2017. Han cambiado (para mejor) los sistemas. 


Pasos para Legalizar a la fecha julio - agosto 2017


Partida de nacimiento


1ro: Pedir la Partida de Nacimiento certificada en la prefectura donde fue presentado.

2do: Llevar al Registro Principal del Estado al que pertenece la prefectura. En dicho Registro Principal debe pagar la legalización (con punto de venta) y a la partida de nacimiento se le adjuntará una planilla única bancaria. De este modo queda lista para el siguiente paso que es la apostilla.

Notas certificadas del liceo


1ro: Deben pedirse autenticadas en la institución donde curso el liceo.

2do: Deben llevarse a la Zona Educativa del Estado al que pertenece la institución educativa para legalizar (colocarán sellos y firma autorizada). De esta forma quedan listas para llevar a apostillar.

[Importante: al momento de llevar las notas a la Zona Educativa lleve su título de bachiller para que lo legalicen también].


Título y notas certificadas de universidad pública


1ro: Realice los pasos de su Universidad Pública para solicitar notas certificadas y demás documentos legalizados (es decir con la firma de Máxima autoridad).

2do: Regístrese en la página de Gestión de Trámites Universitarios (GTU) donde va a indicar los documentos que llevará a su cita para legalizar.

[Importante: si la persona que llevará los papeles a la cita será un apoderado, se debe colocar en el sistema como apoderado a quien irá con los papeles y como poderdante al titular de los papeles. Para acudir en esta modalidad deben tener un Poder visado por abogado y Notariado en una Notaría Pública].

3ro: Espere el correo con la fecha de legalización. Luego imprima la cita.

4to: Llegado el día lleve la hoja que le dio el sistema web con la cita, los documentos, un sobre amarillo y una hoja blanca carta por cada documento. 

5to: La persona en taquilla recibirá sus documentos los revisará y se los entregará de nuevo, pero se quedará con el sobre amarillo, las hojas blancas y la hoja de la cita. 

6to: Espere un correo electrónico (en máximo 48 horas) con una hoja PDF que diga legalización, por cada documento que llevó (ahora es con firma digital y códigos).

7mo: Revise que los datos estén correctos. Luego vuelva a la página de Gestión de Trámites Universitarios (GTU) para verificar los códigos de cada PDF de legalización. Ingresando en la parte que dice Validar Comprobante. Se abrirá una ventana emergente con datos que deben estar correctos y coincidir en el papel.

8vo A: En caso de tener Timbres Fiscales de Caracas con valor de media U.T, puede pegarlo en la parte izquierda de la firma electrónica de cada certificado y así quedan listo para la apostilla.

8vo B: En caso de no tener Timbres Fiscales de Caracas, DEBE PAGAR en Banco de Venezuela o Banco del Tesoro lo equivalente a media U.T por cada documento y NO GRAPAR el boucher a los documentos, téngalos a la mano. En cada oficina debe haber un cartel con la información bancaria.

Si una U.T son 300bs, debe pagar 150bs por cada documento. Cada boucher lo pegará un poco con cinta adhesiva en la parte de atrás de cada certificación electrónica para llevarlo al siguiente paso que es la apostilla.

Apostilla de los documentos nombrados a la fecha julio - agosto 2017


1ro: Regístrese en la página de citas electrónicas de Apostilla y coloque si la persona que irá a llevar los documentos el día de la cita es titular u otra persona (Si es otra persona el sistema le preguntará y deberá tener Poder Notariado igual que para legalizar). 

2do: Ingrese los documentos que llevará para apostillar. Elija en cuál oficina a nivel nacional solicitará la cita. Luego de obtener la cita espere su correo con la fecha. 

3ro: El día de la fecha lleve un sobre amarillo extra oficio con sus documentos y dos impresiones de la cita, uno para que ellos se la queden y otro que firmarán para que usted retire las apostillas.

4to: Se quedarán con todos los documentos, pero el título universitario se lo devolverán porque se quedarán con la hoja legalizada en PDF que llegó a su correo [ver 6to paso de título y notas certificadas de universidad pública]. En ese momento le dirán qué día debe volver para retirar los documentos cada uno con su apostilla grapada. NO TIENE QUE PAGAR NADA.

5to: Ya con las apostillas ingrese a la página del Ministerio de Exterior en Validar apostillas y coloque el código NV de la parte inferior de una sola de las apostilla. El sistema abrirá y aparecerán todos los documentos que usted apostilló en esa cita específica. OJO CON LAS APOSTILLAS FALSAS. YA NO SE ESTÁ COLOCANDO SELLO DETRÁS DE LOS TÍTULOS. Las apostillas reales son documentos PDF verificables con códigos de barra como se indicó al inicio de este punto.

IMPORTANTE:

* NO OLVIDE LA SOLICITUD INTERNACIONAL DE ANTECEDENTES PENALES EN LA LISTA DE APOSTILLA. SOLICÍTELOS CUANDO TENGA FECHA DE APOSTILLA Y DE VIAJE, PUES SU VIGENCIA ES DE TRES MESES.

* LOS DOCUMENTOS DE UNIVERSIDAD PRIVADA NO NECESITAN LEGALIZACIÓN GTU. SE PIDEN LEGALIZADOS EN LA PROPIA UNIVERSIDAD. DE ESE MODO SOLO TIENE QUE CUMPLIR CON LA APOSTILLA Y SEGUIR LOS MISMOS PASOS.

1 comentarios

  1. Saludos... a q se refiere con "legalizados en la misma universidad" en cuanto a los titulos de Univ privadas???

    ResponderEliminar

My Instagram