La salud reproductiva afectada en crisis mundial

Una pastilla, una mujer y una prueba de embarazo

A raíz de la pandemia de Covid-19 los gobiernos tomaron medidas en diferentes escalas para frenar el contagio local. Junto a la salud psicológica, la salud reproductiva se ha visto afectada en medio de esta crisis mundial.

Mujeres, adolescentes y niñas se encuentran limitadas para obtener métodos de contracepción y mantener su salud menstrual, luchando de ese modo con otras dificultades que trajo la cuarentena. Es preciso un trabajo multisectorial que nos involucre a todos y mitigue las carencias actuales para quien necesita opciones y no las puede alcanzar.

¿Cómo la salud reproductiva es afectada en una crisis mundial?

  • El aumento de los precios debido a la inflación disparada junto a la falta de ingresos imposibilita la compra de productos de higiene menstrual o el acceso a métodos de planificación familiar. Quien podía comprar, no podrá hacerlo y en algún momento puede sacrificar su salud.
  • Cuando consumimos en forma acumulativa bajo la impresión de catástrofe se genera escasez de productos en pequeños poblados. Además, los mensajes (erróneos) de algunos medios de comunicación o personalidades influyentes a veces informan con tintes alarmistas.
  • Con los cortes de suministros o desvíos de recursos para contener la crisis mundial se dejan a la salud reproductiva y menstrual en desventaja. Si los insumos no llegan en el momento ni al lugar preciso, acarrean serías complicaciones personales y familiares.
  • Quienes están sin accesos a tecnologías son las más vulnerables a la hora de tomar decisiones. Al estar lejos de la asistencia o la educación primordial es probable que algunas de sus acciones se basen en la desinformación.
  • Según estimaciones de UNFPA en conjunto con  Avenir Health. A nivel mundial serán más los contagios de enfermedades de transmisión sexual, abortos mal practicados y embarazos no planificados; sobre todo en países de baja economía.

¿Podemos corregir la situación actual de la salud reproductiva?

  • Hay que hacerles saber a los gobiernos la importancia de incluir en las agendas programas de dotación de métodos de contracepción e higiene menstrual y que los distribuyan sin distinción a quienes necesiten.
  • Las organizaciones no gubernamentales manejan recursos limitados para la demanda que genera ayudar en la salud de centenares de mujeres y niñas afectadas. Quien se encuentra estable económicamente puede realizar donaciones.
  • Gobiernos y organizaciones deben disponer de líneas de comunicación y centros de atención permanente dispuestas no solo a guiar sino a tomar acciones para cubrir las urgencias de quienes lo requieran.
  • Los medios de comunicación pueden prestar espacios que mitiguen el descuido educativo de  manera responsable en cuanto a planificación familiar.
  • Si las compras de consumo propio son ajustadas a los requerimientos se evitaría acumular productos. Aunque hace pensar que se está a salvo, es solo a costa de otras personas que están en igual o peor situación.
  • Las mujeres, adolescentes y niñas migrantes o con pocos recursos económicos siguen siendo las más perjudicadas. Si incentivamos los trabajos en las comunidades, se tejen redes de colaboración para ellas.

¿Cómo queda el Aborto y salud reproductiva en medio de la crisis mundial?

En Perú
Está permitido el aborto terapéutico cuando está en riesgo la vida de la gestante, pero fuera de esas circunstancias es castigado por la ley.

En el actual contexto de pandemia, por resolución ministerial se declaró la anticoncepción y la planificación familiar como servicio prioritario, con lo que deben garantizar, además una dotación mínima de tres meses de métodos anticonceptivos para cada solicitante.

Para quienes decidan ir a centros de iniciativa privada existen organizaciones como Inppares o Decido yo que mantienen una luchan frente a la desconfianza y el irrespeto que hay frente al derecho a decidir de las mujeres.

En Colombia
Brindan la Interrupción Voluntaria del Embarazo como servicio esencial, pero, los altos costos de los medicamentos sumado al escaso conocimiento hacen inviable el proceso para quienes terminan poniendo en riesgo sus vidas o siguiendo embarazos no planificados.

La organización Oriéntame cuenta con personal multidisciplinario que posibilita el ejercicio de los derechos reproductivos de forma legal, segura y humana. En zonas periféricas o para las que no pueden acercarse, el grupo de feministas Las Igualadas mantiene sus canales donde divulgan información al respecto.

En Venezuela
Contemplan el aborto legal solo cuando corre riesgo la vida de la madre. En otras circunstancias, es practicado clandestinamente. Considerando el deterioro político, social y económico que vive la población, alcanzar una adecuada salud reproductiva y menstrual es un trabajo cuesta arriba para la mayoría.

En plataformas digitales existen algunos grupos como Juntas nos cuidamos o Faldas R, que, por medio de llamadas, mensajes y redes sociales; feministas preparadas orientan sin discriminación alguna a quién esté buscando ser atendida al tomar una decisión.

De forma segura proveen consejos a la par que miden estadísticas en pro de visibilizar la necesidad de legalidad total y del derecho a decidir.

En Argentina
El protocolo de Interrupción Legal del Embarazo se está llevando a cabo como una práctica médica indispensable en los centros habilitados. El primer contacto es por medio de una línea telefónica. Envían pautas y otorgan el permiso para circular en vista de la obligatoriedad del aislamiento por Covid-19.

Cuando no es posible acceder al protocolo, la articulación de colectivas de Argentina Socorristas en red brinda asistencia enmarcada en las buenas prácticas y la sororidad. Al igual que el centro juvenil Fusa dejan claro que lo ideal es atravesar cada proceso de manera responsable.


Generalidades sobre el aborto

  • El acompañamiento y la contención son importantes para quien no desea seguir un embarazo. Transitar el proceso en soledad no es recomendado.
  • Migrantes, refugiadas y residentes de zonas rurales están en situación de vulnerabilidad. Tienen prioridad para ser atendidas con prontitud en virtud de sus condiciones preexistentes.
  • Llevar un seguimiento adecuado e integral luego del proceso es importante. Pueden existir complicaciones que necesiten ser atendidas.
  • Mantener debates, campañas, estadísticas, actualizar los protocolos y las leyes nacionales es un asunto que debe mantenerse en la palestra pública. Es tarea no solo de los involucrados sino de los medios hacer el tema visible.

infografía resumen del resultado de 6 meses de embarazo y los embarazos no planificados

Para redactar este contenido se utilizó el siguiente material de UNFPA y el sentido común.

UNFPA. (2020). Repercusión de la pandemia de COVID-19 en la planificación familiar y la eliminación de la violencia de género, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. Recuperado de https://www.unfpa.org/sites/default/files/resource-pdf/COVID-19_impact_brief_for_UNFPA_23_April_2020_ES.pdf

- UNFPA. (2020). COVID-19: Un Enfoque de Género. Recuperado de https://www.unfpa.org/sites/default/files/resource-pdf/COVID-19_A_Gender_Lens_Guidance_Note.docx_en-US_es-MX.pdf

0 Comentarios